lunes, 29 de octubre de 2012

MARCO AURELIO


“Los deseos conducen a la permanente preocupación y decepción, ya que todo lo que se desea de este mundo es miserable y corrupto” (Marco Aurelio, “el Sabio”)

Se trata de una frase de Marco Aurelio, emperador romano, el último de los llamados “Cinco Buenos Emperadores”. Y uno de los representantes de la filosofía estoica.
A mi parecer dicha frase consta de una doble lectura, por un lado la lectura e interpretación literal de sus palabras, entendiendo en ese caso la “permanente preocupación y decepción”, como la consecuencia de que “todo lo que se desea en este mundo es miserable y corrupto”.
Miserable y corrupto en el sentido de que, todo lo que se desea es debido a un deseo infundido por algún interés “miserable y corrupto”. Siendo esta la segunda lectura que,  considero, puede hacerse de la frase en cuestión.
La idea anterior puede tener que ver con conceptos actuales como pueden ser el marketing o la publicidad, siendo estos los elementos impulsores de dichos deseos que nos conducen a una constante preocupación por hacerlos realidad.
Entendiendo marketing como esa herramienta que nos lleva a convertir nuestros deseos en necesidades y así preocuparnos por cubrir dichas “necesidades”.
Finalmente para concluir me gustaría destacar como una frase pronunciada por un personaje de la antigüedad, puede tener tanta relación con conceptos actuales, empleados para la manipulación social, como pueden ser el marketing o la publicidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario