lunes, 8 de octubre de 2012

COMENTARIO NOTICIA LUNES 8 OCTUBRE.





                En periodos de desorden social, descontento y movimientos revolucionarios, a nivel de manifestaciones, protestas u otros medios como la asamblea, los medios de comunicación ocupan un papel fundamental en la conciencia que se crea en los ciudadanos de dicho desorden social, de sus causas y sus consecuencias.
            En la actualidad, como en muchos otros momentos históricos similares, se está criticando la falta de objetividad en los medios, tanto en la prensa, como la radio o la televisión. De modo que dependiendo de nuestra fuente de información obtendremos una visión u otra del mismo suceso o acontecimiento. Quería destacar este detalle para plasmar la importancia que tiene la contrastación a la hora de leer o escuchar la prensa.
            He escogido una noticia desde mi punto de vista relevante en estos momentos de desconcierto en cuanto a quien o quienes dicen la verdad. Nos encontramos ante un artículo que argumenta mediante encuestas realizadas y datos porcentuales la situación actual de cara a los últimos movimientos de manifestantes en la capital. Dejando latente en todo momento la sensación de malestar ciudadano.
            De los datos relevantes extraídos en la noticia quiero analizar especialmente tres, en primer lugar y en orden de aparición, la cita que muestra del actual presidente del gobierno dando a entender que son una minoría los ciudadanos que acuden a las manifestaciones, en segundo lugar y en contraposición a la anterior, como a través de encuestas y datos más o menos objetivos resulta ser una mayoría aplastante la que apoya dichos movimientos y finalmente, en tercer lugar, el hecho de que a pesar del resultado en las pasadas elecciones, un alto porcentaje de votantes están descontentos con las políticas llevadas a cabo por su presidente electo. Acuñando también la pretensión de un elevado número de ciudadanos de una reforma constitucional sometida a referéndum.
            En cuanto a los datos que aparecen en el artículo, dejan bastante claras las intenciones del gobierno de quitarle peso al indiscutible descontento social. Y para concluir  me gustaría destacar algunos de los datos que me parecen de mayor importancia citando textualmente: “tres de cada cuatro ciudadanos, comparte los argumentos de los manifestantes del 25-S”, “el 27% está en sintonía con los motivos de la protesta, aunque no con  que se celebrara esa manifestación en las proximidades del Congreso”, “entre los que apoyaron al PP son mayoría quienes ven adecuada la conducta de los policías (66%) y entre los que votaron a los socialistas quienes creen que se excedieron (80%)” y finalmente, “hasta el 93% de los españoles está a favor de modificar en distinto grado, la Constitución, y solo un 7% está satisfecho con ella.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario