sábado, 27 de octubre de 2012

LA POLICIA PARA Y REGISTRA AUTOCARES QUE LLEVAN A MADRID A MANIFESTANTES DEL 25-S


            Se trata de una noticia a la vez que de actualidad, desde mi punto de vista polémica, ya que el hecho de que se registren autocares de manifestantes en las carreteras sin motivos o razones de peso aparentes, supone una reflexión importante sobre qué es lo que puede suponer para el gobierno el movimiento 25-S y los posibles miedos que puede infundir la llegada en masa de manifestantes.

            Desde mi punto de vista es importante recalcar como justifican dichos registros;“registrarlos en busca de, por ejemplo, objetos arrojadizos, e identificar a sus ocupantes.” Aspecto que en mi opinión es un absurdo, ya que los objetos arrojadizos pueden adquirirse una vez en Madrid por parte de los manifestantes. Esto me lleva a pensar que el principal motivo de los registros sea la idea de tener identificados a los manifestantes.
            Por otro lado la polémica que se muestra sobre si la marcha ha sido o no comunicada, ya que existe una contradicción entre la libertad de reunión y la necesidad de comunicar todos los movimientos y manifestaciones organizadas.
            No puedo dejar pasar las palabras de Cifuentes sobre la actuación policial durante la manifestación; “Espero que sea una movilización pacífica y si es pacífica, la Policía no va a intervenir, pero si no lo es, tendrá que hacerlo”. Dejando claro de nuevo la postura del gobierno de cara a la acción policial en dichos movimientos.
            Finalmente quiero dar mi punto de vista sobre el aspecto anterior, y la cita anterior me lleva a reflexionar sobre ¿cuál es el acontecimiento que marca la violencia en las manifestaciones? Es decir, ¿qué ha de pasar para que una manifestación deje de ser pacifica? Se trata de una cuestión tanto polémica como subjetiva y en ocasiones arbitraria, ya que una pequeña pele o un encontronazo originado por la masificación de gente en las calles puede desembocar en lo que es reconocido como violencia dentro de una protesta multitudinaria. Por lo tanto considero que la actuación de la policía en estos casos es tanto descontrolada como en ocasiones injustificada y por su puesto en la mayoría de los casos excesiva. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario