sábado, 19 de enero de 2013

ERICH FROMM EL MIEDO A LA LIBERTAD


Se trata de una obra que plasma la visión que tiene Fromm del hombre moderno y el concepto de libertad. Entendiendo libertad de forma negativa, no libertad para, sino libertad de. Según el autor, esta libertad le proporciona al hombre un carácter más individualista, posterior a la reforma luterana y el calvinismo, se habla de un hombre con conocimiento de sí mismo como individuo dentro de la sociedad. Este avance hacia el individualismo lleva al hombre a sentirse aislado e impotente dentro de la sociedad.

Fromm explica en la obra como en la medida en que el hombre gana en libertad, alejándose de los lazos con los demás y la naturaleza para llegar a esa concepción más individualista, aparece la necesidad de unirse con el mundo a través de las normas que implanta la sociedad.

La sociedad moderna hace al hombre más libre, más crítico, mas independiente, haciéndole al mismo tiempo, como ya he dicho anteriormente sentirse aislado. En esta construcción de la libertad y el individualismo, contribuye con gran importancia la aparición del capitalismo.

Nos encontramos ante un ensayo sobre el concepto de libertad, situando al hombre en un laberinto sin salida tras escapar de los vínculos de la sociedad tradicional y quedando atrapado en la nueva sociedad consumista y manipuladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario